¿Jugamos?
¿Cuál creéis que es la mejor forma de aprender?
¡Claro que sí! ¡¡¡Jugando!!!
Así que os propongo un juego perfecto para Educación Física en el que van a intervenir los nutrientes y los grupos de alimentos.
Nombre del juego:
Píllame si puedes.
Edad a la que va
dirigida: 4º de Educación Primaria.
Objetivos y finalidad:
Conocer las funciones de los nutrientes y los alimentos que los contienen evitando
ser pillado.
Materiales que se
necesitan:
·
3 conos de diferentes colores.
·
En una cartulina información sobre alimentos que
corresponden a cada uno de los macronutrientes y sus funciones.
Reglas del juego:
Habrá 3 personas que representan
a los macronutrientes con conos de 3 colores, por ejemplo: proteínas blanco, grasas rojo e
hidratos de carbono azul. Los macronutrientes deberán ir a pillar por medio
campo a sus compis. Cuando pillen a alguien, le preguntarán qué función tiene
esos nutrientes y un alimento que corresponda a su grupo.
Por ejemplo: Si me pilla una
proteína, que va de color blanco, le tendré que decir que sirve para construir
y mantener nuestras estructuras corporales y como alimento le pondré de ejemplo
el huevo.
Si contesto bien, puedo seguir
jugando, si me equivoco en la función o en el alimento, el que la pagaba me da
el cono, esa persona ya no la paga y se pone a jugar y a mí me toca pagarla.
En un extremo del campo, habrá
una “chuleta” de alimentos que corresponden a los diferentes macronutrientes y
sus funciones para poder facilitar, repasar y/o ampliar la actividad.
El juego en función de la
dinámica del grupo podrá durar unos 10 minutos.
Se puede incluir como variante
jugar de forma infectada, es decir, que cuando te pillan coges un cono del
mismo color de la persona que te ha pillado y consiste en pillar a todos los
compis.
Al final del juego se realizará
de forma verbal una reflexión sobre la actividad, plantear y resolver dudas, …
¡Espero que os guste!
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