¿Jugamos?

¿Cuál creéis que es la mejor forma de aprender?

¡Claro que sí! ¡¡¡Jugando!!!

Así que os propongo un juego perfecto para Educación Física en el que van a intervenir los nutrientes y los grupos de alimentos.



Nombre del juego: Píllame si puedes.

Edad a la que va dirigida: 4º de Educación Primaria.

Objetivos y finalidad: Conocer las funciones de los nutrientes y los alimentos que los contienen evitando ser pillado.

Materiales que se necesitan:

·         3 conos de diferentes colores.

·         En una cartulina información sobre alimentos que corresponden a cada uno de los macronutrientes y sus funciones.

Reglas del juego:

Habrá 3 personas que representan a los macronutrientes con conos de 3 colores, por ejemplo: proteínas blanco, grasas rojo e hidratos de carbono azul. Los macronutrientes deberán ir a pillar por medio campo a sus compis. Cuando pillen a alguien, le preguntarán qué función tiene esos nutrientes y un alimento que corresponda a su grupo.

Por ejemplo: Si me pilla una proteína, que va de color blanco, le tendré que decir que sirve para construir y mantener nuestras estructuras corporales y como alimento le pondré de ejemplo el huevo.

Si contesto bien, puedo seguir jugando, si me equivoco en la función o en el alimento, el que la pagaba me da el cono, esa persona ya no la paga y se pone a jugar y a mí me toca pagarla.

En un extremo del campo, habrá una “chuleta” de alimentos que corresponden a los diferentes macronutrientes y sus funciones para poder facilitar, repasar y/o ampliar la actividad.

El juego en función de la dinámica del grupo podrá durar unos 10 minutos.

Se puede incluir como variante jugar de forma infectada, es decir, que cuando te pillan coges un cono del mismo color de la persona que te ha pillado y consiste en pillar a todos los compis.

Al final del juego se realizará de forma verbal una reflexión sobre la actividad, plantear y resolver dudas, …

¡Espero que os guste!


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